viernes, 24 de agosto de 2012
Seguimos reciclando papel...
Papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa papier maché (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel.
En Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que prefieren la de papel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel.
Si se combina con yeso o escayola, usualmente para elaborar escenarios de teatro o cine, el término es cartón piedra.
Se debe distinguir del decoupage, técnica que también se usa para decorar objetos con láminas o recortes de papel y telas delgadas
Pasta de papel
Ingredientes:
- ½ kg. de cola vinílica
- ½ kg. de papel de diario
- Tiza en polvo
Se remoja el papel cortado en
trozos y se deja uno o dos días en muna lata bien cubierto de agua
Luego se escurre y se la coloca sobre la mesa, formando una corona
En el centro de la corona se coloca la cola vinílica.
Se va uniendo y mezclando con tiza
Se amasa hasta que se despegue de las manos y de la mesa.
Recomendaciones:
Si la pasta que muy blanda
colocarle un poco de más de tiza
Si por el contrario queda muy dura colocarle un poco más de cola
jueves, 23 de agosto de 2012
Que hacemos con el papel usado???
La elaboración de papel reciclado es un proceso muy simple y creativo. Una hoja de papel es un conjunto de muchas fibras vegetales entrelazadas entre sí, como si se tratara de un fieltro, la presencia de fuerzas químicas y físicas entre las fibras colaterales son las que dan al papel una enorme resistencia
PREPARACIÓN DE LA PULPA
1. Cortamos los papeles a reciclar en trozos muy pequeños y los dejamos en remojo al menos 24hr.
2. Se pasa por un colador con agua corriente para hacer desaparecer las posibles tintas.
3. Seguidamente, en una tina o balde, colocamos los trozos de papel y los trituramos con ayuda de una batidora. La trituración debe hacerse con paciencia. Según el papel que deseemos obtener, si lo trituramos mucho, obtendremos una pulpa muy fina y si se desea una textura más gruesa, se debe dejar la pulpa más espesa. Si la pasta espesa demasiado, podemos añadirle agua. La pulpa estará lista cuando tenga un tacto suave y resbaladizo.
FORMANDO LA HOJA
Una vez formada la pulpa, se vierte en un recipiente con agua y se agita suavemente con las manos para distribuir las fibras repitiéndose esta operación cada vez que la pulpa repose en el fondo. La cantidad de pasta que debemos echar depende del tipo de papel que deseemos, mucha pasta dará un papel grueso.
A continuación, colocamos los bastidores, teniendo presente que debemos poner el marco sin rejilla en la parte superior. Introducimos los bastidores en el borde de la tina o balde con una pequeña inclinación que va disminuyendo hasta entrar totalmente en el agua.
Al sacar el bastidor, se agita de izquierda a derecha y de atrás a delante. Se levanta el molde con mucho cuidado y se mantiene en horizontal, dejando escurrir el agua para que las fibras se asienten de manera uniforme sobre la malla, ayudándonos con la esponja.
Se retira el bastidor superior rápidamente, cuidando de no dañar el borde del papel y volcamos sobre una tela de algodón o fieltro papel liso, presionando fuertemente antes de levantar el borde inferior.
Si deseamos que la hoja de papel sea más fina, se puede pasar un rodillo, después de cubrir la hoja con un trapo por ambas partes.
SECADO DEL PAPEL
Para escurrir bien el agua del papel es conveniente colocarlo en una presa. Colocaremos uno a uno los papeles separados por una tela de algodón y entre hojas de periódico, cerrando la prensa fuertemente.
¿Qué es la Educación Ambiental?
La educación ambiental, genera conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades de todos nosotros y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente.
Podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la Educación Ambiental la primera que hace referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.
Programa de Educación Ambiental Colegio Gianni Rodari
Como parte del Programa de Educación Ambiental, que hemos iniciado con el Colegio Gianni Rodari, abro estas páginas para poder mantener el contacto con Niños, Padres y Maestras, gracias por su aceptación y colaboración, pueden hacerme llegar sus dudas, sugerencias y comentarios, compartiré con ustedes recetas, modelos y técnicas!!!!
Bienvenidos todos
Bienvenidos todos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)