La elaboración de papel reciclado es un proceso muy simple y creativo. Una hoja de papel es un conjunto de muchas fibras vegetales entrelazadas entre sí, como si se tratara de un fieltro, la presencia de fuerzas químicas y físicas entre las fibras colaterales son las que dan al papel una enorme resistencia
PREPARACIÓN DE LA PULPA
1. Cortamos los papeles a reciclar en trozos muy pequeños y los dejamos en remojo al menos 24hr.
2. Se pasa por un colador con agua corriente para hacer desaparecer las posibles tintas.
3. Seguidamente, en una tina o balde, colocamos los trozos de papel y los trituramos con ayuda de una batidora. La trituración debe hacerse con paciencia. Según el papel que deseemos obtener, si lo trituramos mucho, obtendremos una pulpa muy fina y si se desea una textura más gruesa, se debe dejar la pulpa más espesa. Si la pasta espesa demasiado, podemos añadirle agua. La pulpa estará lista cuando tenga un tacto suave y resbaladizo.
FORMANDO LA HOJA
Una vez formada la pulpa, se vierte en un recipiente con agua y se agita suavemente con las manos para distribuir las fibras repitiéndose esta operación cada vez que la pulpa repose en el fondo. La cantidad de pasta que debemos echar depende del tipo de papel que deseemos, mucha pasta dará un papel grueso.
A continuación, colocamos los bastidores, teniendo presente que debemos poner el marco sin rejilla en la parte superior. Introducimos los bastidores en el borde de la tina o balde con una pequeña inclinación que va disminuyendo hasta entrar totalmente en el agua.
Al sacar el bastidor, se agita de izquierda a derecha y de atrás a delante. Se levanta el molde con mucho cuidado y se mantiene en horizontal, dejando escurrir el agua para que las fibras se asienten de manera uniforme sobre la malla, ayudándonos con la esponja.
Se retira el bastidor superior rápidamente, cuidando de no dañar el borde del papel y volcamos sobre una tela de algodón o fieltro papel liso, presionando fuertemente antes de levantar el borde inferior.
Si deseamos que la hoja de papel sea más fina, se puede pasar un rodillo, después de cubrir la hoja con un trapo por ambas partes.
SECADO DEL PAPEL
Para escurrir bien el agua del papel es conveniente colocarlo en una presa. Colocaremos uno a uno los papeles separados por una tela de algodón y entre hojas de periódico, cerrando la prensa fuertemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario